Artículo 1°.- Régimen legal.

El presente Reglamento Interno se regirá por todo lo dispuesto en la Ordenanza 11756 y su modificatoria Ordenanza 12970.

Artículo 2°.- Sede.

El Consejo fija su domicilio en la Ciudad de Resistecia y podrá celebrar sus sesiones en cualquier parte del territorio de la misma, siempre que se cumpla con las comunicaciones a sus integrantes en tiempo y en forma.

Artículo 3º.- Constitución

Con posterioridad a la elección de los representantes sectoriales en los términos del Art. 4 de la Ordenanza 11756 y modificatoria Ordenanza 12970 sus mandantes comunicarán, en forma fehaciente al Presidente del Consejo Económico Social de la Ciudad de Resistencia, las correspondientes designaciones, las cuales serán elevadas en un plazo de diez (10) días hábiles al/la Señor/a Intendente para la formalización de los nombramientos mediante Resolución Municipal.

Artículo 4º.- Designación del Comité Ejecutivo

Efectuada la designación de los representantes sectoriales de la CONESPO se procederá dentro de los diez (10) días corridos a conformar el Comité Ejecutivo en los términos del artículo 7 de la Ordenanza 11756 con el mecanismo de elección allí establecido quienes durarán dos (2) años en sus funciones y no podrán ser reelectos, salvo que medie un intervalo de un período de idéntico plazo. 

Artículo 5º. Funciones del Comité Ejecutivo

Corresponderá al Comité Ejecutivo de la CONESPO las siguientes funciones:

  1. Adoptar las medidas necesarias para la aplicación de las líneas generales de actuación del Consejo, aprobadas por el Plenario.
  2. Colaborar con el Presidente en la dirección de la actuación del Consejo.
  3. Decidir la tramitación y distribución de las consultas, demandas y propuestas formuladas al Consejo o al Comité Ejecutivo, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento.
  4. Elevar al Presidente la propuesta de fijación de orden del día de las sesiones del Plenario y la fecha de su celebración, teniendo en cuenta las peticiones formuladas en los términos de este Reglamento.
  5. Conocer, en aquellos casos que lo considere oportuno, la preparación de la documentación, informes y estudios necesarios para el mejor conocimiento por los miembros del Consejo de los temas que se hayan de tratar en el Pleno.
  6. Emitir los dictámenes que expresen el parecer del Consejo cuando el Pleno le hubiera delegado tal atribución, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 8 de la Ordenanza 11756.
  7. Fijar las directrices y disponer lo necesario para la elaboración del borrador de Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la ciudad de Resistencia para su aprobación y elevación al Pleno dentro de los tres primeros meses de cada año.
  8. Efectuar el seguimiento de los dictámenes e informes emitidos por el Consejo, informando de ello al Pleno, al menos una vez al año.
  9. Supervisar las actividades del Consejo, fijar su calendario y coordinar los trabajos de los distintos órganos colegiados y comisiones de trabajo del mismo.
  10. Cuantas otras funciones le sean otorgadas por la Ordenanza 11756 y su modificatoria, el presente Reglamento o por el Plenario.

Artículo 6º. De las comisiones de trabajo

El Comité Ejecutivo a los fines de dar cumplimiento a sus funciones acordadas en Ordenanza 11756 y en el presente Reglamento, podrá acordar la constitución de Comisiones de Trabajo para cuestiones específicas, que se dedicarán a la elaboración de los estudios, informes y dictámenes que se les encomienden las que serán supervisadas por el Comité Ejecutivo de acuerdo al presente Reglamento. Al momento de determinarse la creación de una comisión de trabajo se deberá establecer el plazo en el que deberá constituirse, forma de integración y plazo que deberán cumplir con el encargo que se les haya encomendado por el Comité Ejecutivo.

Artículo 7º. Composición de las Comisiones de Trabajo.

Las Comisiones de Trabajo tendrán la composición que acuerde el Comité Ejecutivo, respetando los criterios de proporcionalidad entre sus integrantes. Cada organización podrá sustituir, en cualquier momento, a cualquiera de los miembros que la representen en las Comisiones de Trabajo, designando en el mismo acto al sustituto.

Artículo 8º. Sesiones y quórum de las Comisiones de Trabajo

Las Comisiones de Trabajo aprobadas por el Comité Ejecutivo deberán determinar en su sesión constitutiva las normas y metodología de convocatoria y el funcionamiento de las mismas. Los debates de las Comisiones de Trabajo serán presididos por el Presidente del Comité Ejecutivo asistido por el Coordinador General de la CONESPO quienes serán los encargados de presidir, ordenar y moderar los debates y trasladar las propuestas correspondientes al Comité Ejecutivo a los fines de la elaboración del informe o dictamen que se elevará al Plenario. Cada institucion y/u organismo que integra la CONESPO podrá designará los/as consejeros/as que los representen en las diversas comisiones.

Artículo 9º. Procedimiento de envío a las Comisiones de Trabajo.

Recibida el Comité Ejecutivo una solicitud de dictamen o informe o pedido de opinión o acordada la elaboración de un dictámen o informe, el Comité Ejecutivo podrá si lo considera pertinente el traslado a la Comisión de Trabajo correspondiente o la creará si considera necesario determinandose en dicho acto el objeto de sus deliberaciones y el plazo dentro del cual deberán concluir sus tareas

Artículo 10º. Trabajo en Comisiones.

Las Comisiones de Trabajo una vez recibido el encargo deberá formular una propuesta de trabajo y de acuerdo en un plazo no mayor de la mitad del que se ha señalado para el cumplimiento del cometido. El plazo restante será utilizado para los debates de la Comisión y la adopción del acuerdo con la participación del Comité Ejecutivo para su posterior elevación al Plenario de la CONESPO.

En la medida en que sea indispensable para los trabajos, cada Comisión de Trabajo podrá solicitar al Comité Ejecutivo que autorice al Presidente de la Comisión para que, en relación con temas concretos, puedan recabar el asesoramiento de especialistas o instituciones ajenas al Consejo.

El resultado de los trabajos de la Comisión y los informes previos o complementarios será entregado al Presidente del Comité Ejecutivo para su inclusión en el orden del día de la siguiente sesión del Plenario. En esta sesión, el Presidente de la Comisión de Trabajo podrá exponer el acuerdo de la misma.

Artículo 11º.- Controversias y Divergencias en las Comisiones de Trabajo.

Cuando en el trabajo de una Comisión no se alcance consenso suficiente para avanzar en los temas en evaluación y estudio, se deberá informar por escrito dicha controversia ya sea total o parcial, reflejando cada posición y sus fundamentos, para que la información sea circulada a los Consejeros/as del Comité Ejecutivo con suficiente antelación a su eventual tratamiento y/o resolución en el Plenario.

Artículo 12º. Del Coordinador General. Nombramiento, mandato y cese.

  1. El Coordinador General será nombrado por el Intendente de la Ciudad de Resistencia, previa consulta a los grupos de representación que integran el Consejo y podrá ser asimismo reemplazado por el Intendente en cualquier tiempo. El Coordinador General será sustituido en caso de ausencia o vacante por el miembro del personal técnico que designe el Comité Ejecutivo a propuesta del Presidente.

Artículo 13º.Funciones.

El Coordinador General es el órgano de articulación técnica y administrativa del Consejo, siendo sus funciones:

  1. Dirigir y coordinar los servicios administrativos y técnicos del Consejo velando porque éstos actúen conforme a los principios de economía, celeridad y eficacia.
  2. Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Plenario y del Comité Ejecutivo del Consejo.
  3. Extender las actas de las sesiones del Plenario y de la Comité Ejecutivo, autorizarlas con su firma y el visto bueno del Presidente y dar el curso correspondiente a los acuerdos que se adopten.
  4. Custodiar la documentación del Consejo, poniéndola a disposición de sus órganos y de los Consejeros cuando le fuera requerida.
  5. Expedir certificaciones de las actas, acuerdos, dictámenes, votos particulares y otros documentos confiados a su custodia, con el visto bueno del Presidente.
  6. Elaborar y preparar informaciones periódicas sobre los avances en las ejecuciones de trabajos.
  7. Cuantas otras funciones que le sean otorgadas, en el presente Reglamento o en el Decreto de designación inherentes a su condición de Coordinador o asuma por delegación de los demás órganos del Consejo.

Artículo 14º.- De los miembros Titulares y Suplentes.

En tanto la representación en el Plenario como en el Comité Ejecutivo, cada una de las instituciones y organismos que conforman la CONESPO elegirá, además del Consejero/a Titular, un Consejero/a Suplente.

Artículo 15º.- Asistencias, Ausencias y Sustitución en la Sesión.

Todo Consejero/a debe firmar el libro de asistencia a las sesiones. El Consejero Titular que prevea la imposibilidad de asistir a una Sesión de la Asamblea deberá comunicarlo previamente al Presidente, y procederá su reemplazo en la Sesión mencionada por su Suplente con idénticas atribuciones. En caso de retirarse un/a Consejero/a Titular mientras está sesionando la Asamblea, podrá ser reemplazado en ese mismo momento por su Suplente.

Artículo 16º.- Ausencia Reiterada e Injustificada.

Si un/a Consejero/a Titular se ausenta totalmente de más de dos (2) Sesiones consecutivas del Plenario sin ser reemplazado por el Consejero/a Suplente y sin causa justificada por escrito, el/la Presidente/a debe informar tal circunstancia a la organización que lo propuso.

Artículo 17º. Del Carácter de las sesiones.

Las sesiones plenarias del Consejo son públicas. Por decisión del Pleno, a propuesta de la Comité Ejecutivo e o de quien haya solicitado el dictamen, determinados debates podrán ser declarados reservados los cuales una vez aprobado deberá hacerse público en la sesión siguiente.

Artículo 18º.- Sesiones Ordinarias y Extraordinarias.

Las frecuencia y fechas de la Sesiones Ordinarias serán fijadas en el Plenario del Consejo Económico Social con una frecuencia mínima de una (1) vez cada tres (3) meses y serán convocadas por su Presidente.

Las Sesiones Extraordinarias podrán ser convocadas por el Comité Ejecutivo a solicitud de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Municipal, o cuando lo requiera un tercio del total de los miembros del Consejo.

Artículo 19º.-Forma y plazo de convocatoria a las Sesiones del Plenario.

La Presidencia del Consejo deberá efectuar la convocatoria a cada uno de los/as Consejeros/as con una antelación mínima de quince (15) días corridos para las Sesiones Ordinarias y de siete (7) días corridos para las Sesiones Extraordinarias, mediante correo electrónico a la dirección declarada por el/la Consejero/a. En cada una de las convocatorias deberá constar lugar, fecha, hora, clase de Sesión y el Orden del Día de la Asamblea. Además, la Presidencia facilitará -cuando sea necesario- la documentación adicional de los temas a tratar, la cual se enviará al domicilio declarado y/o al correo electrónico oficial del/la Consejero/a Titular.

Artículo 20º. Forma y plazo de convocatoria a las Sesiones del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo de la CONESPO tendrá reuniones mensuales las que se realizarán los primeros lunes de cada mes. La Presidencia del Comité Ejecutivo deberá efectuar la convocatoria a cada uno de los/as Consejeros/as integrantes del Comité Ejecutivo con una antelación mínima de siete (7) días corridos, mediante correo electrónico a la dirección declarada por el/la Consejero/a. En cada una de las convocatorias deberá constar lugar, fecha, hora, clase de Sesión y el Orden del Día. Además, la Presidencia facilitará -cuando sea necesario- la documentación adicional de los temas a tratar, la cual se enviará al domicilio declarado y/o al correo electrónico oficial del/la Consejero/a Titular.

Artículo 21º. Asuntos no incluídos en el Orden del Día

En las Sesiones Ordinarias del Plenario o del Comité Ejecutivo podrá ser objeto de deliberación y aprobación cualquier asunto no incluido en el Orden del Día, siempre que así se acuerde por el voto afirmativo de dos tercios (2/3) del total de los miembros, o habiendo consenso general y así se acuerde de modo explícito.

Artículo 22º.-Acta o Reseña de la Sesión.

De cada Sesión se levantará un acta a cargo de la Secretario/a de Actas del Comité Ejecutivo quien deberá enviarla por correo electrónico a todos/as los/as Consejeros/as, quienes tendrán quince (15) días corridos para presentar observaciones. El acta definitiva deberá ser aprobada en el primer asunto del orden del día de la sesión siguiente del Plenario o del Comité Ejecutivo según corresponda.

Artículo 23º.- Quórum.

El Plenario entra en Sesión con la mayoría absoluta del total de los/as Consejeros/as Titulares o, en casos de ausencia, sus respectivos/as Suplentes.

Si en el momento de la votación se verifica la falta del quórum necesario la Presidencia podrá disponer el llamado a los/as Consejeros/as ausentes durante treinta (30) minutos. Transcurrido este plazo, si no se recupera el quórum, la sesión se dará por terminada.

Artículo 24°.- Dictamenes del Consejo Económico y Social.

Los dictámenes del Consejo a que se refiere la Ordenanza 11756 se expresarán bajo la denominación de «Dictamen del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Resistencia» y no serán vinculantes.

Los dictámenes se documentarán por separado, distinguiéndose los antecedentes, la valoración efectuada y las conclusiones, con la firma del Coordinador General y del Presidente del Consejo. A dichos dictámenes se acompañarán necesariamente los votos particulares, si los hubiere.

Los acuerdos que refieren a la designación de autoridades, la composición del Comité Ejecutivo, así como cualquier otra cuestión de índole interna y propia del funcionamiento del Consejo, se aprueban bajo la denominación de: “Resolución del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Resistencia”.

Emitido el dictamen, se dará comunicación del mismo al solicitante y su aprobación final por mayoría absoluta permite que estos informes pasen a ser de dominio público y sean considerados como la opinión institucional del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Resistencia.

Artículo 25º.-Votaciones de la Asamblea.

El voto en la Asamblea de los/las Consejeros/as Titulares, o eventualmente de los suplentes según los términos de los Art. 4 y 5 del presente Reglamento, será personal, en representación de sus respectivas instituciones y no delegable.

Las votaciones de la Asamblea podrán ser realizadas de manera nominal o a mano alzada, y exclusivamente por la afirmativa, la negativa o la abstención.

La votación será nominal si así lo solicita expresamente al menos un Consejero, y en tal caso deberá registrarse y consignarse en las actas cada voto efectuado.

En la votación nominal el Presidente invita a cada Consejero/a para que emita a viva voz su voto, uno por vez, utilizando siempre el mismo orden en base a las instituciones miembros del Consejo. En cuestiones sensibles y por pedido fundado de algún representante que integre el Consejo podrá requerirse que el voto sea secreto.

En la votación a mano alzada la Presidencia anunciará la aprobación o el rechazo de la Resolución o la Decisión en tratamiento, y de no haber inmediata objeción al resultado o duda respecto del mismo por parte de uno o más Consejeros/as, la Resolución o Decisión quedará firme.

Artículo 26º. Procedimiento de urgencia para la emisión de Dictámenes.

En caso de que el Gobierno de la Municipalidad de Resistencia solicite de la CONESPO en forma excepcional y debidamente fundada, la emisión de dictamen en el plazo de quince días o inferior, el Presidente del Consejo decidirá de forma inmediata la conformación de la Comisión de Trabajo que corresponda, con indicación de la fecha límite del Plenario en que se debatirá el dictamen. No contarán los plazos previstos en los en el presente reglamento, siendo el límite para el acuerdo o la propuesta de dictamen por parte de la Comisión de Trabajo, cuarenta y ocho horas antes de la celebración del Plenario.

De tal dictamen se dará traslado a todos los Consejeros, informando asimismo de las previsiones de celebración del Pleno en cuyo Orden del Día se incluirá.

La presentación de enmiendas por parte de los Consejeros a los dictámenes afectados por el procedimiento de urgencia, podrá efectuarse por escrito hasta dos horas antes del inicio de la reunión, de forma que permita su reproducción y reparto antes del comienzo. 

Artículo 27º. Reforma del Reglamento.

Cualquier propuesta de reforma del presente Reglamento deberá ser presentada, a través del Presidente del Consejo al Comite Ejecutivo para su tratamiento y posterior propuesta a que deberá ser elevada al Plenario para su debate y votación en sesión ordinaria correspondiente.

Las reformas del Reglamento deberán ser aprobadas por mayoría absoluta de los Consejeros y se entenderán incorporadas al mismo desde el momento de la aprobación por el Plenario.

Artículo 28º.-Ejemplares.

A todos los/as Consejeros/as se les proveerá un ejemplar impreso del presente Reglamento Interno, de las Ordenanzas 11756 y 12970 y del respectivo decreto de nombramiento.